lunes, 16 de septiembre de 2013

Amigo Vicenç (por Javier Asensio)

Dices en tu primer párrafo que la razón para la independencia no puede basarse en el concepto de nación (que reconoces complejo, sujeto a múltiples interpretaciones, e incluso diluido), sino en que dé lugar a una organización política que mejor pueda servir al bienestar de “su” ciudadanía. ¿De qué ciudadanía? De la que se autoproclame como sujeto para poder ejercer el derecho a la separación, que no tiene porqué ser una nación, entiendo. En el último párrafo concretas tu justificación al independentismo (no nacionalista, no historicista), en términos  utilitaristas: la secesión de Cataluña del resto de España es la opción que mejor puede garantizar nuestro bienestar (el de los catalanes).

Sin entrar, como tu tampoco haces, en la capacidad de la alternativa federal como forma de dar respuesta al problema, o en rebatir el supuesto maltrato económico a Cataluña, quiero plantearte lo que considero la cuestión clave de tu argumentación: ¿no ves que estás justificando que cualquier grupo, se defina o no como nación, pueda exigir retirarse del colectivo del que forme parte par “garantizar su bienestar”?  Ningún sector público puede sostenerse si la participación en el mismo es voluntaria, pues ello haría imposible la redistribución de recursos consustancial a toda su actividad. Con la lógica que defiendes quizá Cataluña logre la independencia, pero al día siguiente tendría (tendríamos) serios problemas de legitimidad para justificar la actuación de un sector público redistributivo. Fíjate que no hablo de transferencias hacia o desde el resto de España, sino las que se producen entre los propios catalanes.

Entiendo que pueda haber quien, como tu, se considere explícitamente independentista, pero no veo como puede hacerlo desde posiciones supuestamente de izquierda o progresistas.

3 comentarios:

  1. Amigo Javier:
    1. En efecto, para mi, el derecho a constituirse en un Estado no debe basarse en “la nación" (aunque las naciones existan), sino en que sea la mejor opción para asegurar el bienestar del conjunto de la ciudadanía de un territorio. No de un grupo, ni de individuos aislados, sino del conjunto.
    2. Si la mejor opción fueran las Ciudad-Estado (como en la Grecia clásica), adelante. Pero, hoy en día, esta opción no es operativa. ¿Podría Matadepera, el municipio catalán con el PIB por habitante más alto, ser sostenible como Estado independiente? No, por muchas razones relativas a sus ingresos y gastos.
    3. Cataluña, como Estado, puede garantizar un sistema de redistribución pública de su riqueza que sea justo, progresista, de izquierdas o como quieras llamarlo. ¿Dónde está la incompatibilidad? Y como ahora, si alguien rico e insolidario no quiere, emigra (y se hace ciudadano ruso, como Gerard Depardieu).
    4. No sólo te fijes sólo en el tema económico. También está el político y el de la mutua convivencia. Es la confluencia de estos tres factores, y no cada uno por separado, la que me lleva a mi conclusión.
    5. Considero que, vistas las propuestas que hay sobre la mesa, y mientras se concreta el Estado-Europa, la secesión de Cataluña es la opción "menos mala", tanto para el bienestar de los catalanes como para el resto de españoles (aunque seguro que no para alguna élites españolas).
    6. Me gustaría, de corazón, que desde España alguien me ofreciera otro modelo, porque soy consciente que la independencia de Cataluña no será fácil ni saldrá gratis. Pero no veo políticos o intelectuales españoles escribiendo como Joan Majó, o como Jordi Ébole (dos catalanes no independentistas). De momento, del resto de España sólo me llegan amenazas o propuestas-humo.

    ResponderEliminar
  2. Javier, Vicenç y Francesc,

    En primer lugar gracias por todas vuestras reflexiones y por vuestro debate. Siempre se agradece leer argumentaciones un poco meditadas sobre este tema (algo que escasea, lamentablemente).

    Mi pregunta es un poco técnica pero creo que aborda un tema central sobre el llamado "independentismo económico". Me gustaría saber si alguno de vosotros conoce cuál es el déficit fiscal de las regiones ricas de los países europeos con los que creo que España tendría que homologarse más (italia, francia, alemania, UK...).

    Me interesaría mucho conocer estos datos para valorar si el déficit fiscal de Catalunya (entre un 6 y un 8,5% del PIB, en función de la metodología) es realmente excesivo o no.

    Por ahora solo he visto este estudio que analiza el déficit fiscal de otros paises/regiones (y no de manera homogénea) con los cuales creo que tiene menos relevancia compararse (por tamaño, modelo, etc.):
    http://www20.gencat.cat/docs/economia/70_Economia_Catalana/arxius/PT_201201.pdf

    Muchas gracias!

    Joan Canals

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan,
      gracias por tu respuesta y comentarios. Lo que buscas tampoco lo he visto yo, pero lo más parecido que he encontrado es esto de Julio López Laborda
      http://www.ief.es/documentos/investigacion/seminarios/economia_publica/2006_15Junio.pdf
      y los trabajos de Angel de la Fuente:
      http://ideas.repec.org/e/pde52.html
      Saludos,
      Javier Asensio

      Eliminar