viernes, 31 de octubre de 2014

El futuro del capitalismo

Aitor Pérez Chicharro, un estudiante de bachillerato, nos ha hecho a algunos profesores de economía una entrevista por escrito sobre el futuro del capitalismo. Estas son sus preguntas y mis respuestas.

¿Cuáles son los pros y contras que le ve al capitalismo de hoy en día?
Los pros son que la economía de mercado sirve para organizar bien algunos aspectos de la economía, permite tener acceso a una gran cantidad de bienes y servicios, así como a oportunidades de información, formación y trabajo. Sin embargo, también produce grandes desigualdades sociales y problemas medio-ambientales como el del cambio climático.
¿Cree que es necesario un cambio de sistema o una reforma?
Creo que esto son palabras. Creo que hay que introducir reformas muy importantes y profundas para reducir las desigualdades y frenar el cambio climático, y por lo tanto el “sistema” sería distinto, pero si cambiar el sistema es eliminar el mercado y la propiedad privada totalmente, creo que eso es imposible, absurdo y no deseable.
¿Cree que la sociedad funcionaría mejor bajo otros tipos de sistemas como la economía del bien común, la banca ética, etc.?
Creo que la economía del bien común y la banca ética tienen que tener un espacio en nuestra sociedad, pero no han demostrado tener fuerza suficiente para sustituir a todos los mecanismos de producción e intercambio que existen hoy en día.
¿Cuál es su postura ante los políticos actuales? ¿Creería conveniente que quienes gobiernen sean politólogos como es el caso de Podemos?
No creo que haya que restringir la posibilidad de gobernar a una sola profesión. Hay políticos actuales buenos, malos y regulares. Cuando los políticos están mucho tiempo acumulando mucho poder el riesgo de corrupción es elevado, como también le pasaría a Podemos. Necesitamos ciudadanos honrados, modestos y preparados que nos representen, tengan la formación o profesión que tengan. Si tienen que ser politólogos, por lo menos que sean buenos politólogos, y no como Pablo Iglesias, cuya calidad como politólogo es bastante baja, y como político está por demostrar (de momento, da el pego en el formato televisivo y poco más).
¿Cree que es justo y ético que el gobierno se mueva según los intereses de las grandes empresas?
No, es fatal, pero no creo que todos los gobiernos se muevan por eso solamente.

¿Cree que es favorable para la sociedad la globalización de las empresas?
Sí, siempre y cuando estén bien reguladas y paguen sus impuestos.

¿Está de acuerdo con la sociedad estamental?
No sé muy bien a qué te refieres, si te refieres a una sociedad dividida en clases, estoy en contra. Creo que hay que luchar por una mayor igualdad y que las desigualdades existentes son escandalosas.
¿Cómo cree que repercute el dinero en el ser humano? ¿Cree que sería favorable para el humano una sociedad sin dinero?
Eso me lo ha preguntado varias veces mi hija de 7 años. Yo creo que en cualquier comunidad humana el dinero (como en forma de monedas, de vacas o de cigarrillos) tiende a aparecer porque facilita el intercambio, y sin intercambio cada uno de nosotros tendría una vida limitada a disfrutar sólo de lo que uno sabe o puede hacer. Sin dinero tendríamos una economía de trueque, que reduce el intercambio a la mínima expresión. No.
¿Estaría de acuerdo si se aplicase un salario máximo al igual que existe un salario mínimo? ¿Por qué?
Quizás para algunas ocupaciones como los gestores de grandes empresas, que contribuyen mucho a las desigualdades y a las carreras absurdas por el consumo y el estatus. Pero para la mayoría de los oficios honrados, el salario debe estar vinculado a la productividad y a la capacidad de aportar algo a la sociedad.
¿Cómo cree que será el capitalismo en el futuro? ¿Cree que se convertirá en un sistema más o menos justo para la sociedad y el medio ambiente?
No soy un futurólogo ni un astrólogo, lo que hay que hacer en sociedades democráticas es luchar por lo que uno cree, y a la vez someter lo que uno cree a una autocrítica permanente. Las predicciones sociales, políticas y económicas suelen fallar, incluso cuando son realizadas por los principales expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario