miércoles, 18 de marzo de 2015
"Ciudadanos": de partido identitario a partido liberal
La evolución social y política es el resultado de un proceso de ensayo y error combinado con eventos aleatorios, y por ello difícil de predecir. Un ejemplo de ello es la evolución del partido Ciudadanos, que está pasando de ser un partido esencialmente anticatalanista en Cataluña a ser un partido esencialmente liberal en España. El adverbio "esencialmente" es aquí importante. Francesc de Carreras no ve ninguna contradicción en la evolución del partido, cuya ideología según él estaría definida por lo siguiente: "constitucionalismo, regeneración política, no nacionalismo y defensa del
Estado de bienestar, todo ello dentro de los valores propios del
liberalismo y la socialdemocracia". Por supuesto, ahí cabe casi todo, incluso quepo yo. Pero yo no me he hecho de C's ni me voy a hacer, supongo que porque me considero moderadamente catalanista e igualitarista. Pero cuando el partido se centraba sólo en Cataluña agrupaba a personas de ideas diversas, todas muy respetables y algunas incluso admirables, que básicamente coincidían en un punto: su anti-catalanismo y su oposición a las políticas de inmersión lingüística. Había personas de izquierdas y de derechas. Que no se ofenda Francesc de Carreras, pero yo conozco conocidas personas ciudadanas de Cataluña muy cercanas a C's que son marxistas y otras cercanas a la extrema derecha, pero que coinciden en su tirria al catalanismo, mucho antes de que este mutara en independentismo. Una semana antes de las elecciones europeas, donde consiguieron un buen resultado, el líder del partido, Albert Rivera, dijo en el programa de Ana Pastor que no sabía si irían al grupo liberal o al grupo socialdemócrata del europarlamento. Tras las elecciones se aclaró la duda y fueron al grupo liberal (junto a CDC y UPyD). Por supuesto la socialdemocracia y el liberalismo comparten valores y pueden trabajar en común, pero también existen entre ellos diferencias importantes, como el énfasis de la socialdemocracia en la igualdad y la redistribución por la vía de un estado fuerte. Ahora de cara a las elecciones generales C's da un paso más, y ficha para su programa económico a uno de los mejores economistas españoles, el liberal Luis Garicano (por cierto, favorable a la inmersión lingüística), que en un libro reciente abogaba por "menos y mejor estado". Veremos como mi conocido marxista de Ciutadans se lo toma. Garicano lo tiene mejor que otros economistas liberales que han intentado dar el salto a la arena electoral, como los italianos Mario Monti y Michelle Boldrin, que fracasaron estrepitosamente. Fracasaron porque el liberalismo desnudo tiene muy difícil arrastrar a una gran masa del electorado, porque no ofrece nada en el plano redistributivo (ni protección a quien tiene rentas, ni promesa de un mundo mejor a quien no tiene), y por eso le va muy bien asociarse a otros temas u organizaciones que no parten de cero gracias a otras dimensiones, como el identitarismo o mejor aún (y fácil para un partido virgen) la lucha contra la corrupción o directamente la anti-política. Yo tal como lo veo, y que me perdonen mis amigos, la versión española de C's me parece un lifting de UPyD, un buen lifting eso sí. Y buena suerte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Francesc, només faig comentaris als teus textos quan hi tinc alguna discrepància, poc sovint. Aquest es refereix a les dues darreres entrades.
ResponderEliminarÒbviament crec que el federalisme europeu és la única forma de construir l'Europa Política tan necessària i tan encallada. Tornaré a la disciplina federalista interna quan el federalisme torni a ser a 4, no a 17, aquest darrer crec que no pot satisfer el catalanisme i que ha esdevingut un greu problema per Espanya; l'Estatut republicà era un pacte bilateral; a l'inici de la transició tothom tenia clar que calia resoldre l'encaix de Catalunya, Euskadi i en certa mesura Galicia, és a dir, amb pactes bilaterals però el nacionalisme espanyol es fa inventar el "cafè per a tothom" per evitar-ho; el federalisme dit "asimètric" era un eufemisme de pacte bilateral. el pacte bilateral és, doncs i desde sempre, la solució òptima. Pel que fa a C's, dos breus comentaris: 1) evolucionar és bo; si l'evolució és només aparent o declarativo/oportunista, no; l'immovilisme és dolent, sobretot en tamps de canvis vertiginosos; i 2) C's és l'únic partit que es declara de centre (cosa només bona i necessària quan gairebé tothom se'n va cap els extrems, tal com deia Herrero de Miñon); C's és l'únic partit que parla de llibertat individual, per mi el primer valor a defensar. De moment seguiré votant en blanc (això de C's ho han d'acreditar i s'ha de verificar) però els hi he apujat la puntació, provisionalment, en 2 punts.