lunes, 23 de febrero de 2015

Monedero: un poco caro para una consultoría

Según ha declarado él mismo, el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha cobrado de organismos relacionados con el gobierno venezolano 425000 euros por trabajos de consultoría que duraron aproximadamente un año. Parece que este político y politólogo ha tenido algunas dificultades para tributar por estas cantidades, cobradas por un proyecto que no está claro si debía declararlo a la Universidad con la que se supone que tenía un empleo a tiempo completo. Sin embargo, aceptemos por un momento que su relación con Hacienda y con su Universidad está a la orden del día. Lo más singular sin duda es que a un profesor titular de ciencia política se le encargue un informe sobre cuestiones financieras y jurídicas de algo tan complejo como una unión monetaria. Y que se le pague por ello una cantidad de dinero tan elevada durante aproximadamente un año. Supongamos que haya dedicado a ello un promedio de dos horas al día durante 212 días y medio de ese año (lo máximo que quizás le podía dedicar teniendo en cuenta que tenía mientras tanto un empleo a tiempo completo). Eso serían 425 horas, que Monedero habría cobrado a 1000 euros la hora. Conozco varios catedráticos de Economía, formados en universidades de élite extranjeras, que estarían más que contentos por cobrar esta tarifa. No: ese no es el valor que tiene la asesoría de Monedero en algo tan alejado de su especialidad como es la política monetaria. La revolución bolivariana del gobierno de Venezuela lo que valora no es la sabiduria financiera del dirigente de Podemos. Lo que valora probablemente es lo que ha pagado: que Podemos se refuerce. Como dijo Pablo Iglesias, la consultoría internacional se paga bien. Pero no tanto, y menos por alguien que no sabe mucho del tema. No entiendo muy bien por qué los dirigentes de Podemos no afrontan la realidad y reconocen simplemente que se trataba de financiar su entramado. Es legítimo, el SPD también financió al PSOE en la transición. La diferencia es que el SPD no arresta a los líderes opositores, ni se le ha desbocado la inflación, ni ha presidido un país con los mas altos índices de corrupción y violencia. No estoy de acuerdo con que las críticas a Monedero sean una caza de brujas. Pero tampoco creo que lo más interesante sea la potencial elusión fiscal o el conflicto de interés con su Universidad. Lo más interesante es lo que revela sobre las relaciones de Podemos con el gobierno venezolano. Y tenemos derecho a pedir explicaciones, sobre todo cuando a los demás (también a quienes hemos pasado de refilón por la política y cumplimos con nuestras obligaciones como académicos) se nos mira por encima del hombro y se nos intentan dar lecciones de transparencia y de ética.

2 comentarios:

  1. En un país donde no está libre de sospecha de corrupción, malversación o estafa ni el último becario del PP resulta que el foco informativo está en saber si Monedero, dirigente de un partido extraparlamentario, sin ninguna responsabilidad de gobierno ha cotizado a la hacienda pública sus ingresos como particular o como empresa, máxime cuando el gran líder del partido del gobierno, ese insufrible señor del bigote eternamente cabreado, lleva décadas ganado millones de euros en oscuros negocios de tráfico de influencias bajo ese mismo epígrafe empresarial, que desgraciadamente es legal en España y al que se acogen todos los profesionales de este país para reducir su tramo impositivo. Pero no se asombren que esto es España. Por cierto el propio ministerio de Industria recomienda a los autónomos tributen de la misma forma que ha hecho Monedero. ¡Misterios insondables de este patético gobierno!. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/02/la-gran-paradoja-politica-espanola.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, claro, si. Resulta que el foco va variando y se centra muchas veces en intrascendencias. En Pdms están encantados de que el foco les enmarque. Ahora, cuanto por estar en el foco, salen cosas que no gustan, la cosa cambia: caza de brujas, persecución... Lo que hay que preguntarse es ¿Es creíble que Monedero cobrase ese dineral por el trabajo que dice que ha hecho? Y el artículo responde muy bien a eso: no es creíble. Entonces ¿Por qué le pagaron ese dineral? No tengo ni idea :-)

      Eliminar