viernes, 9 de enero de 2015

Mi opinión sobre Pedro Sánchez está mejorando

En las elecciones del PSOE para elegir al secretario general voté por Pérez Tapias, no porque estuviera de acuerdo con todas sus propuestas, aunque sí con algunas, sino porque de los tres candidatos que se presentaban era el que me parecía más sustancial, menos superficial. Posteriormente, una vez Pedro Sánchez fue proclamado vencedor, realizó algunas apresuradas declaraciones, como decir que sus referentes eran Felipe González o Matteo Renzi, que no fueron de mi agrado, por distintas razones. Tampoco me impresionaron algunos miembros de su equipo. Sin embargo, a raíz de su reiterada presencia en Cataluña tras el 9-N he prestado atención a sus palabras y a su comportamiento, y mi opnión está mejorando. Fui invitado a una sesión con él (y con bastantes más personas) en una de estas visitas, y me pareció una persona que sabe escuchar y que por lo menos parece honestamente preocupado por encontrar soluciones. En esa reunión, ya que me dejaban hablar, dije que me atrevía a sugerir que Sánchez dedicara más tiempo, énfasis e interés en mostrarse preocupado no sólo sobre el futuro de España y de Cataluña, sino sobre el futuro de Europa, que es donde yo creo que más decisivamente nos jugamos el futuro. Seguro que no habrá sido a raíz de mi intervención, pero me alegro mucho de que en sus últimas intervenciones ésta haya sido precisamente la prioridad para el líder del PSOE, tanto en el debate que tuvo con el economista Thomas Piketty, como en la presentación de propuestas sobre mutualización de deuda. Creo que es muy importante en lo sustancial que fijemos la atención en aquello que puede realmente ayudar más a solucionar nuestros problemas sociales y de regeneración democrática: un federalismo europeo. Y creo también que en la lucha electoral, es fundamental que Pedro Sánchez no parezca un líder más que será echado a los leones a su primer traspiés, sino un líder, un estadista europeo con una visión de futuro que no se dedica a complacer a sus barones o baronesas, sino que se dedica a buscar soluciones con altura de miras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario