domingo, 1 de octubre de 2023

Orwell y el referéndum

En “Homenaje a Cataluña”, George Orwell destaca entre otras (buenas y malas) costumbres de los españoles (incluyendo los catalanes) la de remitirlo todo a “Mañana”. Cualquier trámite, cualquier gestión, cualquier proyecto mínimamente complicado, quedaba pospuesto para “Mañana” (Orwell utiliza la palabra en castellano en la edición original en inglés).

Parece que los independentistas ya han aprendido que el referéndum de autodeterminación también quedará para siempre aplazado para “mañana”. En su “neolengua” (otro concepto de Orwell, este en la novela distópica “1984”; “newspeak” en la versión original), el idioma especial que utilizan los independentistas (que no es el catalán, que sería su “oldspeak” o vieja lengua), los independentistas aprobaron una resolución ambigua en el Parlament de Catalunya (muy apropiado: es ese foro donde se aprueban resoluciones que no se llevan a la práctica porque no se puede, desde 2012) diciendo que para negociar la investidura de Sánchez había que “dar pasos” en “un” (según versiones iniciales de la resolución) o “el” (según la versión de la que informa hoy la prensa) referéndum, sin decir con qué pregunta ni sobre exactamente qué, pero se supone que se refieren al de autodeterminación. La prensa también dice que Junts se apresuró a decirle al PSOE que eso no iba en serio. Era para “mañana”.

Como ha dicho un tuitero al que sigo, es “literalmente imposible mantener un diálogo sensato y racional con gente que habla de "obedecer el mandato del 1-O" y de "desplegar la DUI", frases típicas de su neolengua. En “1984” (en el apéndice sobre los principios de la Neolengua) se dice que el objetivo de ésta es no solo proveer de un medio de expresión para la visión del mundo y los hábitos mentales del proyecto, sino “para convertir en imposibles todos los demás modos de pensamiento”. Hay que evitar que lo consigan, y esperemos que con más éxito que los protagonistas de la distopía orwelliana.

Los independentistas más inteligentes, con algunos de los cuales sí es posible a veces dialogar, hablan de hacer un referéndum consultivo, que es constitucional (se puede hacer también un referéndum de ratificación de un nuevo Estatut, pero esto no lo quieren). Y a partir de ahí no está claro lo que pretenden, porque si el resultado es la independencia de Cataluña, aparte de que el resultado no sería vinculante, la Constitución actual la impide, y para reformarla hacen falta 2/3 del Congreso y un referéndum de ratificación de la reforma agravada del texto constitucional en toda España. Con las reglas actuales, la autodeterminación es imposible. Y no hay mayoría para cambiar las reglas actuales. El PSC y el PSOE cortaron de raíz el debate. Que no cuenten con ellos. También Sumar se ha distanciado. ¿Cuántos votos tienen de esos 2/3?

Antes eran los indepes los que predecían la independencia a la vuelta de la esquina, ahora lo predicen algunos de quienes se oponen, que hablan ya de la “demolición del edificio constitucional”, o de que si se aprueba alguna amnistía (que está por ver), la autodeterminación va a continuación. No: no es posible, ni siquiera por un acuerdo con el gobierno central (que no lo hay ni se vislumbra). Ni en España ni en ningún país de la Unión Europea, ni en ninguna democracia con Constitución escrita. Se hicieron referéndums parecidos a lo que quisieran los indepes en Quebec y Escocia, en un marco legal muy distinto. E incluso en Canadá y el Reino Unido han perdido ya todo apetito por repetir la aventura.

Evaluemos de aquí a uno o dos años a todos los profetas. Vamos a ver si con una nueva legislatura de Sánchez (si se produce) se hunde o se fractura España. Me someto yo mismo a evaluación: mi predicción es que no habrá autodeterminación, porque es inconstitucional, indeseable, e indeseada (entre otros, por una mayoría creciente de catalanes). No solo no la habrá en esta legislatura, sino que no la habrá mientras no colapse la Unión Europea, que es lo que nos mantiene fuertemente agarrados al estado de derecho y a una realidad que encaja muy mal con erigir nuevas fronteras; y mi predicción también es que la UE no va a colapsar.

Para muchos secesionistas, el federalismo es una tontería (una “ximpleria”, dijo en catalán un humorista de TV3), pero hacer referéndums de autodeterminación después del desastre del Brexit es una gran idea. Yo prefiero esas tonterías que mantienen en pie a algunas de las democracias más sólidas del Planeta y que están en la base del sueño de la unidad europea y la paz kantiana mundial.

Respecto al referéndum, sólo se podría hacer una farsa para seguir el rollo de “hacer ver” que se dan pasos. Sería un grave error. Fue acertado cortar el debate de raíz, como hicieron el PSC y el PSOE, liderados por Salvador Illa, el pasado jueves.

Hay una alternativa que está en marcha, que es mucho mejor, y que hay que explicar en nuestras viejas lenguas: la alternativa de una España europea, diversa y plural, federal, que nos permite, que nos está permitiendo, abordar desde un transatlántico los grandes problemas de nuestro tiempo, y no desde una balsa a la deriva capitaneada por líderes incapaces, que hablan en una lengua que pretende ocultar la realidad.


2 comentarios:

  1. A la proposta de Resolució que van presentar ERC i Junts per influir en les negociacions per fer Pedro Sánchez president del Govern espanyol diuen primer que "el Parlament de Catalunya es referma en la defensa de l'exercici del dret a l'autodeterminació; és a dir, que Catalunya pugui decidir el seu futur col·lectiu a través d'un Referèndum". I al final, reclama que les forces polítiques catalanes amb representació a les Corts "no donin suport a la investidura d'un futur Govern espanyol que no es comprometi a treballar per fer efectives les condicions per la celebració del Referèndum".
    És a dir, el Parlament ha aprovat que si el Govern espanyol proposa "un" referèndum, encara que no sigui per la independència de Catalunya, s'ha d'investir Pedro Sánchez com a president.

    ResponderEliminar
  2. Molt bona comparació la del "Newspeak". Realment quan sents repetidament "Mandat del 1 O" et preguntes quina és la seva conseqüència material. Hi ha acord sobre el significat d'aquest Mandat?

    ResponderEliminar