miércoles, 18 de marzo de 2020

Vuelve Progreso Real

Aunque he echado de menos el blog, éste no hubiera resucitado sin el Coronavirus. Lo reabro por mí y por las personas que me van a leer, sobre todo algunas amistades que hice en la primera etapa del blog. Creo que es necesario que nos expresemos. Ahora estoy también en Twitter, pero ahí muchas veces el espacio se queda corto. Van a ser tiempos difíciles y ya que no nos podemos tocar ni ver (por lo menos de cerca), por lo menos leámonos. A pesar de las dificultades del momento, todo hay que aprovecharlo para seguir aprendiendo y para intentar ayudar, cada uno en la medida de sus posibilidades. Todo esto no ha hecho más que empezar, y nos falta mucha perspectiva para entender muchas cosas. Hay tanta incertidumbre, que un consejo práctico es intentar ser modestos y auto-contenidos. Sobran los listillos. Algunas cosas parecen claras:
-La necesidad de parar gran parte de la producción va a originar una crisis profunda de oferta y de demanda en la economía.
-La epidemia revela una necesidad imperiosa de una intervención pública de enorme escala para frenar la pandemia, utilizando toda la capacidad coercitiva del Estado (eso es lo que caracteriza al Estado, a la intervención pública, y que lo hace distinto de otros mecanismos de asignación de recursos). Y también de una intervención sostenida en el futuro que minimice los riesgos a los que estamos expuestos (esto afecta tanto a las epidemias como al cambio climático).
-La pandemia está muy asociada a los riesgos de la globalización (aunque ha habido pandemias internacionales desde hace muchos siglos). Y aunque las respuestas iniciales han sido nacionales, existe la necesidad, y posiblemente se vaya generando cierto consenso, en el sentido de buscar soluciones coordinadas, en primer lugar en la Unión Europea, y también a nivel global.
-Las preguntas sobre por qué ha afectado más a unos países que otros, a unas regiones que a otras, probablemente quedarán en una nota a pie de página cuando seamos conscientes de la dimensión global de la pandemia. Ha alcanzado antes a unos países que otros por razones que combinan factores aleatorios, errores difíciles de evitar en el momento, factores sociales y culturales, etc.
-A diferencia de la crisis de 2008, ésta nos atrapa con algunos de los peores líderes imaginables en grandes países como Estados Unidos, Brasil, India, Reino Unido... En Europa no está Mario Draghi, pero debería haber suficiente talento político y voluntad común, para generar una reacción coordinada, que muchos sectores están pidiendo a gritos.
-En medio de todo ello, los sectores más hiperventilados del independentismo catalán no han decepcionado. En lo que modestamente me afecta, uno dijo que quería quemar mi libro "Misión Federal". Otra dijo que quería mandar al cielo a los madrileños (después se disculpó, se ve que era un sarcasmo...). Personajes aparentemente serios divulgan "fake news" y teorías de la conspiración absolutamente sonrojantes. Si pretendieron aprovecharse de la crisis del euro, de los atentados islamistas de Agosto de 2017... ¿por qué iban a desaprovechar una pandemia? Quienes llevan años diciendo que son independentistas no nacionalistas tienen una oportunidad de oro para desmarcarse de Waterloo.
Mucho más en las próximas semanas. El silencio ya no es una opción.

1 comentario:

  1. Encertada decissió la de tornar al blog. Paraules sensates i pensaments racionals mai en sobren, si a mes provenen de gent com tú amb acreditat background millor que millor.
    Respecte d'aquest primer contingut toques tres temes per mi molt interessants: la derivada economica de la pandèmia, la necessitat de respostes adequades al repte: dimensió, coordinació,etc i finalment la mesquinesa nacionalista, capaç d'aprofitar, com a voltors, la fragilitat universal
    Endevant Quico.

    ResponderEliminar