jueves, 19 de marzo de 2020

Selección de artículos sobre economía de la pandemia


Estos seis artículos (breves, no informes) son de lo mejor que he leído en los últimos días en lengua castellana sobre los aspectos económicos que rodean a la pandemia del coronavirus:


-Nada es Gratis (Díaz y Puch): “Economía en tiempos de pandemia

-Lidia Brun  en Agenda Pública: “La macroeconomía del coronavirus” 

-Rafael Doménech en El Confidencial: “Una crisis profunda, pero con una persistencia evitable


-Vidal-Folch hoy en El Pais: “Por una Europa alemana


-Simons Wren-Lewis entrevistado en El Confidencial: “Podemos recuperarnos aún


-Angel Ubide en El Pais: “Economía de guerra

Creo que todos ellos coinciden en varios aspectos:
-Esta crisis refleja en toda su magnitud los efectos de lo que los economistas llamamos una "externalidad negativa", es decir, una situación donde las acciones de una persona tienen repercusiones sobre otras. En estos casos, la economía de mercado no puede resolver el problema de forma eficiente, y se requiere una intervención masiva del Estado. Ya se requería para haberla prevenido, y en este sentido, quienes recortaron en los últimos años las prestaciones de la sanidad pública deben afrontar su responsabilidad.
-La crisis de oferta y demanda nos sitúa ante una necesidad de intervención macroeconómica para estimular la economía, lo que deberá tener lugar junto con el apoyo a los sectores y personas más afectados por la crisis.
-Como los esfuerzos inicialmente nacionales tienen implicaciones sobre déficit y deuda, en la Unión Europea y en la Zona Euro en particular, al ser la moneda única, va a ser necesaria una actuación mancomunada, que ya se ha iniciado por parte del BCE y que ya se ha insinuado en declaraciones de varios responsables europeos, incluso Angela Merkel, en lo que se refiere a elementos de mutualización de la deuda.
Seguiré recopilando materiales, en los próximos días también en inglés. Si me dejo algo importante, avisadme por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario