domingo, 2 de octubre de 2016

Leer un libro prohibido

Me entero por un artículo de Ignacio Echevarría en El Cultural (que compré por casualidad en La Central justo cuando Echevarría, creo, y Jordi Llovet entraban el la librería; no les saludé por timidez) de que el libro "Bolaño por sí mismo", un libro de entrevistas escogidas publicado en Chile, no fue publicado ni, entiendo, comercializado en España por presiones de la viuda de Roberto Bolaño. Yo tengo el libro desde hace años porque lo compré en Chile, así que me ha servido para pasar mejor un fin de semana en el que parece que me he quedado sin partido político de referencia en España. Parece según Echevarría que la razón por la que el libro fue prohibido en España es la obsesión de la viuda del escritor por evitar menciones a una mujer que tuvo relación con Bolaño en los últimos años de su vida, que terminó en 2003. En una brevísima nota del editor, escondida entre el prólogo de Juan Villoro y las entrevistas, hay una referencia a "una dama castellana prácticamente insobornable". En una de las entrevistas Bolaño se refiere al "discurso vacío de la izquierda" que le aburre, aclarando que el discurso vacío de la derecha lo da por sentado. El título de esta entrevista, concedida a la revista Playboy, es "el mundo está vivo y nada vivo tiene remedio" aunque donde dice esto en el texto de la entrevista añade que "esa es nuestra suerte". En otra dice que de joven se hizo anarquista, militancia que le duró hasta que conoció a otro anarquista. Por cierto, creo que es absurdo prohibir un libro en España si se ha publicado en un país donde llega Internet y hay servicio de correos o mensajería como Chile, así que querido lector, date prisa y compra el libro, y homenajea así a todos los libros prohibidos y a quienes los han escrito, y les han censurado o arden en la hoguera. Como es absurdo en la era de Internet montar un golpe de estado en un partido y que quien lo lidere piense que tiene algún futuro político. En fin, compañer@s, a seguir luchando (y leyendo a Bolaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario