domingo, 15 de abril de 2012

Hay que recortar el gasto público en deporte (por Pedro Alas)

El viernes pasado se supo que el gobierno de la Generalitat de Catalunya se había echado atrás de su idea de hacer pagar a los organizadores de pruebas deportivas por la seguridad policial que exigen estos eventos. En concreto, la idea inicial era hacer pagar a los organizadores 33,66 euros por agente policial y hora. La protesta de las federaciones afectadas (por ejemplo, de atletismo y automovilismo) hizo que el gobierno retirara finalmente la propuesta. Ésta por lo demás no hubiera afectado a los partidos de fútbol, que ni se había planteado que deberían financiar el coste que suponen en seguridad.
Qué lástima que el gobierno de CiU retire ésta, y no otras ideas que ha tenido.
Pero por lo menos el episodio ha servido para que tengamos una estimación de lo que pagamos todos los contribuyentes como subvención a los espectáculos deportivos (un rally, que se sepa, no es una prueba para fomentar la salud pública popular): 33,66 euros por agente y hora.
Por ejemplo, si multiplicamos la cifra por 3 horas (antes, durante y después de un partido de fútbol), 100 agentes y 1000 partidos de fútbol en toda España (infravalorando el número de partidos al año en España) da la cifra de 330 millones de euros al año. Si lo ampliamos a todos los deportes a todos los niveles, seguro que la cifra supera el billón de euros al año. Dejar de subvencionar la seguridad probablemente pone en peligro la celebración de muchos eventos, pero también la continuidad de cosas un poco más importantes, como escuelas y hospitales, está en peligro. No estoy en contra de eliminar todo apoyo público a la práctica deportiva, pero sí al deporte como espectáculo, y hay actividades donde la frontera entre práctica y espectáculo es ténue.
La seguridad sólo es parte de la subvención encubierta que recibe el deporte. Hay que añadirle lo que gastan las televisiones públicas y ventajas fiscales como la ley Beckham, por no hablar de pelotazos urbanísticos y otras estratagemas para salvar las siempre tambaleantes finanzas de los clubs de fútbol (las empresas más estables del mundo a pesar de sus vaivenes financieros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario