miércoles, 2 de diciembre de 2015

100.000 visitas y acelerando hacia el federalismo del bienestar

Esta noche alguien ha visitado este blog y ha puesto el casillero en 100.000 visitas. Ya sé que Paul Krugman debe recibir este número de visitas en una tarde, y yo he tardado más de cuatro años, pero como es un número redondo, lo celebro igualmente contigo, fiel lector. Gracias a tod@s, también a l@s que habéis discrepado.
Me alegro de que esta humilde y virtual celebración coincida con la constatación de que algunas de las ideas que se han defendido aquí se abran paso en nuestra sociedad (a pesar de mi torpeza), más de lo que cabría prever hace no mucho tiempo. Como dice hoy Jordi Gracia, es muy posible que en unas semanas tengamos en España un parlamento favorable a una reforma constitucional. Como dice Antoni Puigvert, ya todo el mundo se da cuenta de que el intento de los independentistas catalanes de alterar a la brava las fronteras de la Unión Europea está saltando por los aires. Y como dijo Pedro Sánchez en el debate con Iglesias y Rivera, es hora de apostar por lo fundamental, que es el Estado del bienestar. Estas ideas son hoy mayoritarias en Cataluña y en España. Sería una lástima que se impusieran las ideas y quedaran relegados quienes las han defendido en los momentos más difíciles. Ya sé que lo importante es que entre la pelota y no el delantero, pero las metáforas futbolísticas tienen un límite, y en la evolución social las jugadas y los partidos no terminan nunca, así que los jugadores que han apostado por las ideas más robustas son quienes deben prevalecer. Y no se trata de elegir entre estado del bienestar y federalismo, entre poner el énfasis en un tema o en otro. No existe un "eje social" y un "eje nacional". Existe la realidad en toda su complejidad. En el siglo XXI, una arquitectura institucional federal es lo que se necesita, especialmente en Europa, pero también a nivel global, para hacer frente a los grandes retos sociales. Es imprescindible una forma de organizarnos racional, una democracia multinivel que permita a los gobiernos adaptarse a la escala real de los problemas, que permita la cooperación y la solidaridad, a la vez que el respeto a la diversidad. El mundo está cambiando, y el estado del bienestar hoy se defiende apoyando el federalismo del bienestar.

2 comentarios:

  1. Felicidades Francesc por tu blog y gracias por todo el trabajo que haces en Federalistes d'Esquerres. Luz

    ResponderEliminar
  2. Felicitats per arribar a 100.000 Francesc. Tot i que no coincideixo en molt del que escrius (soc independentista) et llegeixo de tant en tant des de que et vaig tenir de professor a Sector Públic. Volia aprofitar per dir-te que ets un gran professor, doncs crec que tens vocació de veritat i això malauradament no es una cosa molt habitual en la teva professió.

    Firmo com anònim perquè no sembli que et faig la pilota jajaja

    ResponderEliminar