martes, 15 de julio de 2014

Reseña del libro de César Molinas

La Revista de Historia Industrial acaba de publicar en su número 55 la reseña que Marc Prat (de la Universidad de Barcelona) y yo mismo hemos escrito sobre el libro de César Molinas "Qué Hacer con España". Con anterioridad, ya me había referido críticamente a este libro, que fue anunciado a bombo y platillo en la prensa. Desde entonces, varios autores han destacado las numerosas contradicciones en que incurre este trabajo, como en este comentario (la mención del libro de Molinas está hacia el final) de la Revista de Libros sobre el libro de Acemoglu y Robinson, que Molinas toma como punto de referencia.
Destaco de nuestra reseña los siguientes fragmentos (parece que el artículo entero no está en la red y sólo se puede leer adquiriendo la revista o buscándola en una biblioteca):
"En nuestra opinión al describir la historia económica española el autor adolece de presentismo, una tendencia, la de analizar el pasado a partir de los problemas y los esquemas del presente, a la que a veces no escapan ni los propios historiadores (...). El discurso de César Molinas, aparentemente partidario de la mejora de la calidad democrática, comparte características con cierto despotismo ilustrado (criticado por cierto por Acemoglu y Robinson, 2012) muy característico de nuestro país y de Occidente en las últimas décadas, corresponsable de algunos errores (que podríamos asociar a lo que se llama genéricamente neoliberalismo) que condujeron a la crisis vivida desde 2008. Nos podemos preguntar de qué sirve mejorar los métodos de elección y la calidad de nuestros gobernantes, si estos no tienen margen para escoger las políticas que quiera la mayoría; estas ya estarían decididas de antemano. En definitiva, a pesar de ser sugerente, provocativo y acertar en algunos de los problemas que afectan a la sociedad española, el ensayo de César Molinas es a nuestro juicio simplista y tendencioso".