viernes, 8 de abril de 2016

Necesitamos estabilidad federal en España y Europa

He enviado el borrador del capítulo de un libro sobre federalismo del que espero que se hable en los próximos meses. Esta es la conclusión del mismo:

"En este capítulo se ha defendido una evolución hacia el federalismo como mejor forma de organización del gobierno ante los retos económicos y sociales del mundo de hoy y de mañana, y como forma de gobierno más coherente con unos valores éticos universalistas. El federalismo es parte fundamental de las reformas económicas e institucionales que España y Europa necesitan. Contrariamente a las críticas tacticistas de las que es objeto habitualmente, el federalismo aporta estabilidad donde las alternativas aportan inestabilidad o parálisis, el federalismo es presente y futuro mientras las alternativas están ancladas en el pasado. Lejos de representar una tercera vía, el federalismo es la primera vía para la mayoría de personas que viven en democracia en el mundo. La vía alternativa es la de la fragmentación, la división etnocrática, los muros y la lucha por el monopolio de la soberanía, que tanta miseria produce hoy en muchas partes del mundo y que ya asoló el continente europeo en el pasado.
Las propuestas del federalismo no crean incertidumbre, sino que satisfacen de forma sólida un deseo muy compartido de cambio, respeto por el auto-gobierno y reforma, y pueden servir para que las políticas públicas en el terreno económico se adapten a su ámbito geográfico óptimo, permitiendo un grado amplio de cooperación, solidaridad, flexibilidad, innovación institucional, experimentación limitada y control democrático. Lo que el eurodiputado Ramón Jáuregui llamó en una ocasión federalismo de muñecas rusas recoge la idea de que el federalismo español y europeo son parte de un mismo proyecto, con un mismo objetivo: el de institucionalizar y hacer irreversible la fraternidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario