Hoy empieza a trabajar en el Barça el nuevo entrenador, Hansi Flick. Con su fichaje, el Barça vuelve a la tradición de los años 1970 y 1980, cuando fichaba por ensayo y error a los entrenadores que triunfaban en Europa o más allá y que aportaban nuevas formas de hacer las cosas. Algunos triunfaban y otros no, pero por ahí el club acabó dando con la fórmula del fútbol holandés adaptado a las peculiaridades locales.
No sabemos si este entrenador, que con el Bayern de Munich le dio la paliza más humillante al Barça de Messi, va a triunfar. Es imposible saberlo. Pero parece que con él hemos dejado de mirar hacia adentro y hacia atrás (Koeman, Xavi) y hemos vuelto a mirar hacia fuera y hacia el futuro. Tampoco sabemos si una persona seria y rigurosa como él aguantará mucho tiempo el entorno improvisado de Laporta y su séquito. Ojalá que sí, porque pese al caos reinante, y a la difícil situación deportiva y financiera que se arrastra desde antes del actual presidente, pero que el actual presidente parece hasta ahora incapaz de revertir, sostengo que existen algunos brotes verdes, sobre los que se puede construir:
-La cantera. Este es el principal brote verde. Por la razón que sea, la Masía no deja de producir talentos increíbles. El último de ellos, Lamine Yamal, ha impresionado en la Eurocopa con solo 16 años, y ha hecho olvidar el disparate que todavía se escuchaba hace unos meses, de que había que recuperar a Messi. Pero hay muchos más con Lamine. Costará retenerles a todos, pero hay que intentar retener a todos los que sea posible (sin enloquecer), darles oportunidades y un entorno para que crezcan. La mejor declaración en la temporada que termina fue la del ahora ejecutivo Bojan Krkic, cuando le preguntaron cuál era el objetivo para Lamine esta temporada: que acabe la ESO, dijo. Bueno, pues Lamine terminó la ESO y ha triunfado en la Eurocopa. Que sea solo el inicio.
-La expansión contínua del fútbol. Al Barça no le faltarán ingresos. El fútbol no para de expandirse. Los programas de TV más vistos siguen siendo partidos de fútbol, cada vez se juegan más partidos, las competiciones se expanden y nuevos aficionados en los rincones más remotos del mundo se enganchan a las grandes estrellas. El problema es gastar con criterio.
-Barça One. Dentro del caos, parece que desde el club se ha logrado crear una plataforma de creación y reproducción de contenidos, Barça One, que promete masificarse y ser una fuente de ingresos por publicidad y por los mecanismos de interactividad, y a la vez una herramienta para consolidar una comunidad que sigue basándose en una marca poderosa con fuertes raíces (que tienen que ser tanto arraigadas en Cataluña como plurales y diversas).
-El fútbol femenino. Es parte de la expansión del fútbol. Alguien hace unos años tomó la sabia decisión de impulsar el mejor equipo de fútbol femenino del mundo, punta de lanza de la mejor selección y dominante en España y Europa. La inspiración para otras jóvenes deportistas solo puede servir para seguir creciendo y proyectarse hacia el futuro. Esto no afecta a Flick, pero puede ayudar a prestigiar a un club en horas bajas. El siguiente paso, no muy alejado en el tiempo, debería ser tener una entrenadora carismática que aumentara todavía más la popularidad del equipo.
-Un grupo de personas que desde la sociedad civil se organiza para tomar el relevo de Laporta. No sé si tendrán éxito, pero por lo menos puede servir para que el actual presidente se sienta más vigilado y empiece a comportarse como un adulto. Una mejor gobernanza solo se conseguirá con mejores gobernantes. No hace falta ser sociedad anónima. El R. Madrid no lo es, ni lo son los clubs alemanes, ni lo fue el Barça cuando ganaba títulos y no estaba en la ruina financiera.
Sr. Flick, le deseo lo mejor. Como dijo Charly Rexach, no tenga prisa en hablar en castellano, el gran error que cometió Van Gaal. No deje que se rían de usted, en ningún sentido. Manténgase algo distante y tome sus decisiones con frialdad, rigor e independencia de criterio. Ojalá dure mucho, será señal de que los brotes verdes van floreciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario